MARÍA DEL CARMEN MANZANERO

"No es lo mismo ir con una motivación de una valoración social, que se te considere que tienes una función real en la sociedad, que llegar pensando que todo el mundo cree que trabajas poco y tienes muchas vacaciones".


María del Carmen es una joven castellano-manchega de 27 años licenciada en Historia del Arte. Una persona que, como muchas otras, todavía no ha encontrado su hueco en la sociedad en el que desempeñar aquello para lo que se ha estado preparando durante muchos años de esfuerzos. Una persona que ha accedido a poner voz a muchos pensamientos anónimos pero no por ello menos importantes.


(ENTREVISTA)
Empecemos por lo más obvio… ¿Nos puedes decir de dónde eres?
De Villa de Don fadrique, provincia de Toledo. Aunque vivo en Ciudad Real durante la semana y los fines de semana regreso a mi pueblo.
¿Por motivos laborales?
(Coge aire y se lo piensa). Terminé la carrera hace casi 3 años, luego hice el master de educación, este año he estado haciendo algunas colaboraciones con un instituto y, en teoria, me estoy preparando la oposición. Por lo tanto no es asunto laboral sino más bien un asunto formativo el que me hace seguir allí.
¿Entonces ya tienes algo de experiencia en la docencia?
Si. Los cuatro meses de prácticas que hice durante el master y luego durante este año he estado colaborando con un instituto de Ciudad Real dando clases donde estábamos desarrollando un proyecto educativo con los alumnos de cuarto de la ESO.
Se ve interesante el proyecto educativo ese, cuéntanos más...
Lo que nosotros hemos hecho este año es, a base de introducción de textos e imágenes de arte relativas al tema, buscar que el alumno mismo descubriera la parte histórica que le íbamos a dar. No es que sea excesivamente innovador porque ya se ha hecho. Lo que es innovador es dentro del sistema de la ESO que efectivamente ya se había anulado ese tema.
¿Te gustó la experiencia de trabajar con los alumnos?
Sí, me gustó. Creo que ha sido una experiencia muy gratificante para ellos. De hecho en las valoraciones finales reconocieron que habían trabajado mucho más pero que habían aprendido el doble. Porque a base de su mismo trabajo iban descubriendo hacia qué punto nos íbamos a encaminar a la siguiente parte.
¿Y ahora qué proyectos tienes en mente?
La cosa está bastante complicada... (se ríe). Junto a uno de los profesores que colaboró conmigo, que fue mi tutor en el master, queremos desarrollar todo lo que hemos hecho durante un tiempo para todo el curso de cuarto de la ESO y llegar a hacer lo que es un libro escolar partiendo de ese sistema. Porque creemos que la educación tiene un fallo. El fallo es que se les da mucho material al alumno y mal diversificado, en poco tiempo. Y no llegan a comprender lo importante y lo básico de la historia. Queremos hacer todo el libro de texto con ese sistema. Queremos hacerlo, queremos empezar, pero contamos con cero presupuesto. Porque yo para hacer este proyecto tuve que renunciar al sueldo desde el principio, decir que yo no iba a cobrar absolutamente nada, que no se demandaba nada de material que simplemente era nuestro tiempo y nuestras ganas de hacerlo. Evidentemente me van a reconocer unas horas pero tuvimos muchas trabas a la hora de quererlo realizar porque como no hay presupuesto para ningún tipo de innovación docente... ni proyecto que se venga a hacer desde los institutos públicos pues tampoco les interesa a ellos dejar que lo haga sobre cero coste, porque no hay un plan. No quieren seguir por ahí.
Entonces, sin ayuda de la administración, parece como si se desentendieran del asunto, como si esto de la educación no fuera tan importante...
Pues sí. Hubo unos años. Yo creo que sin educación un país prácticamente no tiene forma posible de llegar nunca a tener ni fuente de ingresos futura, ni personal cualificado para nada, o sea, un país atrasado.
Ni nivel cultural…
Ni nivel cultural. Eso es lo que yo no lo entiendo. Lo que pasa es que están apostando, hoy, más por la educación privada que por la pública. Pero ya no solo a nivel de presupuestos económicos sino de trabas como te estoy diciendo porque si yo propongo a la administración trabajar gratis, evidentemente no tendría que haber encontrado trabas, y las sigo encontrando. La primera entrevista que tuvimos con los asesores que nos iban a llevar nos dijeron que no lo hiciéramos, que era trabajo adicional, que... desanimando la idea. Era una idea que nosotros presentamos gratis. Simplemente informativa. 
Como veo estás hablando de un proyecto para tratar de ayudar, mejorar el sistema. Según tú, ¿qué se podría mejorar del sistema o que se debería de mejorar?
En mi opinión, lo primero para mí es un error lo que pretenden hacer de aumentar el ratio en las clases. Es un error absoluto. Nosotros llevamos este proyecto con 62 personas al mismo tiempo y durante X días también lo llevamos con grupos reducidos, y en mi opinión, con sesenta y algunos alumnos... ni los del fondo te podían oír, no tienen espacios vitales para moverse, no puedes preguntar a la mayoría de la gente, te tienes que quedarte con ciertos grupos, es imposible interactuar con el alumno porque el alumno directamente se pierde. Para mí eso es un error. Principalmente eso se debería de controlar. Porque si queremos realmente una verdadera calidad educativa cuanto más reducido sea el grupo, mejor.
Parece razonable…
Lo segundo para mí fue un error la ESO. Yo he vivido la ESO en sus principios. Y la ESO, como se ve hoy en día, redujo realmente la cantidad de contenido que se le da al alumno, se le da de otra manera, con muchos ejercicios, con un sistema que lo que hace realmente es colapsar al alumno, llega a su casa con mucha tarea y con poco tiempo real y material para hacerla y no veo que sea un buen sistema.
Entonces estás queriendo dar a entender que se da menos información pero se le sobrecarga de ejercicios.
Si, porque se parte considerando a los alumnos poco inteligentes. Yo lo pienso muchas veces cuando se les está intentando dar algún tema y se les deja tan suave el nivel... Creo que el alumno da más. Pero si lees los libros de texto ves un nivel bajísimo.
¿No puede dar eso pie a que se relajen?
Claro, y como se relajan lo que hacen es llenarlos de tareas. Es una manera de querer demostrar que sí que se está dando muy bien con el sistema de la ESO pero realmente salen con menor nivel y  muy cansados de estar haciendo tareas que no entienden. Y muchas tecnologías mal aplicadas. Eso también para mi es un error, pero de los grandes. Porque casi todas las aulas están preparadas con unas nuevas tecnologías con profesores que no las saben utilizar. Y aún sabiéndolas utilizar las utilizan simplemente como un recurso más. Como si yo de repente llego a clase y digo “hoy vamos a ver una presentación de powerpoint” y no le sacas partido a la presentación de powerpoint porque simplemente los alumnos ven imágenes y letras proyectadas que el profesor lee. Para eso un libro de texto en la mesa y punto.
Tal vez se podría intentar que el alumno interactúe más desde sus propios monitores y participe mas.
O, simplemente, si tú tienes esa herramienta, utilízala a favor de la enseñanza y de la educación no como una presentación. Obliga a ese alumno a que la utilice como medio que es su aprendizaje y no como una herramienta simplemente. Como ya he dicho, para mi eso es otro error. Luego, otro fallo que yo veo, quizás tienen muchas asignaturas alternativas que a la larga tampoco creo que les sirva de mucho. Demasiadas especialidades en distintas ramas. Se están quitando muchas horas de las asignaturas de mayor peso. Y cuando sales de la ESO deberías de tener una cultura mas o menos general que no se adquiere. Está preparando para que si o si  cojas el bachillerato si quieres tener una cultura general. No hay otras alternativas.
Resulta que para tener lo básico según tú hay que tener mínimo 18 años...
Mínimo. Y aun así falta. Porque los alumnos siguen siendo igual de listos o igual de tontos que eran antes. O sea que aquí hay un fallo. Porque no puede ser que lleguemos a uno de 18 años que directamente no sabe localizar su localidad en el mapa. Eso es un fallo del sistema. No puede ser un fallo del alumno. Ni creo que sea un fallo del profesor.
¿Es un fallo de contenidos?
Yo creo que sí. Un fallo de contenidos o de ubicación de esos contenidos y dar esos contenidos en el momento justo. Tampoco veo que haya mucha coordinación entre los profesores, yo al menos solo he estado en ese instituto, reconocido como uno de los mejores de Ciudad Real, pero tampoco he visto tanta deficiencia. Sí es cierto que la coordinación entre los profesores muchas veces falla y para mí eso es fundamental. Lo mismo que ha querido colaborar con nosotros el departamento de lengua a la hora de hacer este proyecto... se lo propones a cualquier otro profesor y todo lo que sea trabajar a veces cuesta.
Es que a lo mejor el profesor ya no es igual que antes que solo era profesor, ahora tienes que ser profesor, educador, tienes que estar cuidando de muchas cosas, vigilando a los chicos en el recreo, horas extras fuera de clase para hacer otras reuniones, actividades extraescolares... también se le ha sobrecargado mucho al profesor, creo yo.
Si. En funciones y responsabilidad se le ha sobrecargado bastante. Y luego tampoco se ve que su papel sea muy reconocido socialmente, se le está machacando mucho. Tampoco es cierto que el profesor trabaje poco, gane mucho y tenga muchas vacaciones. Eso es una leyenda urbana que yo me arrepiento de haberla dicho, porque en su momento la dije cuando era alumna, llegaba un momento en el que no te corregían el examen, tu pensabas, “pero cómo es posible si solo tiene que corregir cuatro exámenes”. No es cierto. Tienen muchas horas, porque no son las horas de las clases son las horas de preparación diarias, porque hay gente que se prepara mucho, muchísimo las clases y yo le he dedicado muchas horas también por placer pero siempre tienes la sensación de que le estás dedicando muy poco a tu trabajo para hacerlo bien. Y eso también se refleja en las clases. No es lo mismo ir con una motivación de una valoración social, que se te considere que tienes una función real en la sociedad, que llegar pensando que todo el mundo cree que trabajas poco y tienes muchas vacaciones.
A raiz de lo que estamos hablando de esta sobrecarga de trabajo que tiene el profesor y la poca valoración, ¿no podríamos hacer nosotros como sociedad algo que pudiera ayudar al sistema a que funcione mejor, con los profesores, con los alumnos, con los propios hijos?
Yo siempre he creído que funcionaría bastante mejor si cada profesor llevara alguien, al profesor que te tutoriza no solo le quitas trabajo sino que él aprende mucho de la persona de prácticas y la persona de prácticas aprende infinitamente más. Sino que es cierto que estas personas que ya tienen a lo mejor 60 años, en vez de haberle potenciado la jubilación anticipada para que dejaran más hueco, en vez de eso, sí ponerles a alguien que esté aprendiendo,
Que aproveche esa experiencia de ese profesor que está a pocos años vista de una posible jubilación...
También te facilita hacer grupos pequeños, la sobrecarga que ya la hemos dicho, que se dividan un poquito el trabajo y la coordinación si hay otros profesores que no tengan gente en prácticas, un aprovechamiento de esa gente que ahora mismo salen de las carreras, no tiene nada, y que seguramente no le importaría hacer cuatro meses de prácticas.
Y también la bajada de sueldos a los profesores, podrá ser o no ser necesaria, yo eso no lo discuto, pero tampoco es un incentivo para que ese profesor o esa profesora trabaje más. Porque lo único que consigues es que digas “me estás aumentando las horas, me estás aumentando los alumnos, ya directamente en mi casa yo no voy a hacer absolutamente nada, mi jornada laboral empieza y acaba cuando yo entro y salgo del instituto”, por eso tampoco es mejoría en el nivel educativo
Parece que se está desincentivando al profesorado o al que se está pensando en hacer una carrera a que busque otras metas…
Si, también hasta hace unos años la gente decía “pues yo quiero ser profesor”. Ahora mismo tampoco es que sea una motivación, porque hasta incluso antes decían “vale, puedo ser profesor. Tengo un contacto en una privada”, pero enseguida estás deseando que salga una oposición para poder opositar en la pública. Pero es que ahora te lo estás pensando porque en la privada se va a trabajar menos y antes se trabajaba el doble, conforme están las cosas se va a trabajar menos, vas a tener menos alumnos y vas a cobrar lo mismo. Sabes que si tienes algún tipo de contacto ya no te salgas ni siquiera de la privada porque no merece ni la pena opositar para una pública.
Y más ahora que parece que la gente que puede costearse la privada va a la privada y el profesor de la pública tiene que pelearse con chicos marginales, con inmigrantes, gente que no entiende bien el idioma, eso tiene que ser más problemático aún todavía para el profesor.
No sólo más problemático, sino que conforme están las cosas al final ya no solo que tengas dos o tres inmigrantes, dos o tres personas marginales, sino que ahora ya va ser directamente público para la gente como en estados unidos: gente de barriadas que no tienen otras posibilidades, y los privados para el resto de la gente. Pues tampoco estás potenciando así la educación pública. Estás haciendo guettos directamente. Y luego están también los institutos concertados que es una salida que se crea en un momento porque había falta de institutos públicos y tuvieron que llegar a un acuerdo para concertar algunos institutos para que pudiera ir la gente a esos institutos. Resulta que son públicos pero que realmente tienen su derecho de admisión, o sea, que por lo tanto se comportan como un privado con sus subvenciones y con gente que no ha sacado una oposición, gente que está a dedo. Otro error del sistema. Yo dejaría de dar esas subvenciones porque ya se han convertido en institutos privados realmente.
Y con este panorama que estamos hablando ¿cómo ves el futuro?
Quien sepa un poco de historia sabe lo que va a pasar. Estudiarán los que puedan económicamente permitírselo o los muy extremadamente inteligentes, que el estado apueste por ellos, serán los que lleguen arriba a estudiar. El resto estudiará lo que sea que siga siendo público y gratuito, que yo creo que es un derecho que están quitando. Y a la larga tendremos un país de poco cualificados.
Parece que regresemos a la edad media...
Justo estaba yo estudiando ayer la edad media y se lo comentaba a mi madre. Le decia “mira, es alucinante cómo se lucho por un sistema más justo donde la gente entrara de manera mas fácil a la educación, se consiguió que se quitara el latín de la educación obligatoria para que pudiera la gente con su lengua vernácula estudiar, ahora se vuelve a poner obligatoria en la ESO”, y todo es gente intelectual luchando, simple y llanamente, porque todo el mundo tenga un mínimo de cultura y un mínimo de educación. Y ahora estamos volviendo a que ese mínimo no interesa que tenga educación, porque es mucho más rentable para un país una mano de obra poco cualificada, una mano de obra ignorante, mucho más dirigible, y si puede ser volviendo con el latín y la religión mucho mejor porque más sometida está la gente. Entonces yo tampoco veo muchas posibilidades de un cambio fácil, pero creo que se daran cuenta de que la educación sencillamente es necesaria. Más que nada, para no repetir la historia una y otra vez. Mientras tanto se seguirá luchando aunque sea trabajando gratis (risas).
Bueno, pues muchísimas gracias por la entrevista.
A ti.
Creo que hemos conseguido algo interesante.
Eso espero. Por lo menos que remueva un poquito las conciencias. Y quien se piense que si la educación es cara no se sabe hasta que punto va a ser cara la ignorancia, como diría un tal Derek.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante, no te cortes, ¡comenta!