martes, 3 de julio de 2012

INCREÍBLE, IMPENSABLE, INCONCEBIBLE

No os lo vais a creer.
Las autoridades británicas han destapado el timo del siglo (ver noticia). Al parecer, varias entidades finacieras (a partir de ahora las llamaremos bancos), y no solo londinenses sino que también de Estados Unidos, Suiza y otros lugares que no nos han querido decir, se han estado aprovechando durante años manipulanto artificialmente el LIBOR (euribor in english) mediante artimañas ya que el valor de este indice se utiliza para todo: hipotecas, targetas de crédito, préstamos personales e interbancarios, etc. Pero es que es más, un tal Bob Dyamond, consejero delegado de Barclays, ha dimitido por las presiones que las autoridades están ejerciendo sobre Barclays (ver noticia).


Bueno, realmente no sorprende que nos digan que los bancos roban y estafan todo lo que pueden y más. Igual que tampoco sorprende que un delegado dimita ante un escandalo (ni aun el mismo presidente Marcus Angius). No, lo sorprendente es que dejasen un índice tan importante en el mundo anglosajón como el LIBOR en manos de los bancos de la city. Porque ellos mismos marcaban su valor y ya que no tenían ninguna entidad del gobierno regulando -ni siquiera mirándoles- pues han estado haciendo lo que han querido: beneficiándose.
En fín, como en todas las historias que llevo escritas, esta tampoco iba a tener un final feliz. A estas horas medio mundo tiembla temiendo un nuevo desastre financiero, mientras otro medio se muere de hambre sin saber qué significa la palabra euribor. Un consejero que dimite, a las dos horas sustituido por otro igual de competente. Porque, todo hay que decirlo, de momento solo se conoce el nombre de Barclays porque ellos mismos han querido no porque los haya señalado nadie. Y confiando en su buena fe, esperamos pacientes que el resto de bancos ingleses (a partir de ahora los llamaremos estafadores) confiesen sus faltas a cambio de asegurarles ausencia de juicios, multas, prisiones y demás castigos.
¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Dejar que también decidan las partidas del estado destinadas a los ciudadanos? ¿Otorgarles plenos poderes para derrocar gobiernos o manipular sus políticas? Ahora que lo pienso, creo que eso ya lo hacen ¿no?
¡Mundo de locos!

[FUENTE: elpais.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante, no te cortes, ¡comenta!